sábado, 6 de abril de 2013

Edward O. Wilson

Edward Osborne Wilson (10 de junio de 1929, Birmingham)





Edward Osborne Wilson es un entomólogo y biólogo estadounidense conocido por su trabajo en evolución y sociobiología. Wilson es el gran especialista en hormigas y en su utilización de feromonas como medio de comunicación.

Wilson es uno de los científicos de más reputación nacional e internacional. Tras obtener el bachiller en ciencias y el master en Biología en la Universidad de Alabama (Tuscaloosa), se doctora en la Universidad de Harvard. Actualmente, Wilson es profesor honorario y conservador del museo de zoología comparada en Harvard.

Es hijo de Edward Osborne Wilson e Inez Freeman Wilson. Junto a su esposa Renee tiene una hija, Catherine.

El Dr. Wilson es una de las dos únicas personas que han recibido la concesión más alta en ciencias de Estados Unidos, la medalla nacional de la ciencia, y el premio Pulitzer en literatura, este último en dos ocasiones.

La Real Academia Sueca, que concede el Premio Nobel le concedió al Dr. Wilson el premio Crafoord, una concesión diseñada para cubrir las áreas no cubiertas por los premios Nobel (biología, oceanografía, matemáticas, astronomía generales). En 2010, fue galardonado en los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Conservación de la Biodiversidad por acuñar el concepto de biodiversidad y contribuir extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor. También ha recibido otros 90 premios, medallas, y concesiones en todo el mundo, así como 27 doctorados honorarios (cita requerida).

En 1995 fue nombrado como uno de las 25 personalidades más influyente en Estados Unidos, y en 1996 una encuesta internacional lo puso como uno de los 100 científicos más influyentes de la historia (cita requerida).


entre sus trabajos:


  • The Insect Societies, 1971, Harvard University Press
  • The Ants, 1990, Harvard University Press, ISBN 0-674-04075-9, Ganador del Premio Pulitzer 
  • Journey to the Ants: A Story of Scientific Exploration, 1994, Harvard University Press, ISBN 0-674-48525-4, with Bert Hölldobler
  • The Superorganism: The Beauty, Elegance, and Strangeness of Insect Societies, 2009, W.W. Norton & Company, Inc.
  • ETC.



Fuente y biografia completa:Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario